HISTORIA DE UN CLUB DE FÚTBOL FEMENINO :

C. D. AMIGOS DEL DUERO (1 de 4)

Inicio

El Club

Historia

Primer Equipo

Futbol Base

Competiciones

Horarios

                

 

El C. D.  Amigos del Duero, nace en 1990 , con la ilusión de unas cuantas  chicas  , por un deporte , que por aquellos tiempos empieza a sonar fuerte a nivel femenino , y sin embargo ya era muy conocido en un solo plano “ el masculino”.

 

                 El primer año, solo se comienza jugando la COPA FEDERACIÓN , esta competición consiste en un torneo entre equipos que compiten en Castilla y León y que están en cualquiera de las dos categorías , 1ª Nacional o Regional.

Con ánimo comienza esta nueva andadura, por un deporte con tintes masculinos, un grupo de chicas (15). Su única ilusión era una: “JUGAR AL FÚTBOL”. Deporte que ellas solo habían practicado en sus pueblos o en las calles de sus barrios, porque no había ninguna regla, norma o ley, que dejara a las chicas jugar en este deporte, junto a los chicos.

                 Aunque este proyecto, que tenía un claro objetivo: FUTBOL FEMENINO, comenzara ese año , por diferentes circunstancias , hubo que dejarlo aparcado , y será en el año 1997 cuando la directiva del Amigos del Duero , no cesa en su empeño.

                 La  Federación de Zamora ya llevaba unos cuantos años dejando jugar a las chicas en equipos de chicos , esas chicas iban creciendo y no podían continuar cuando pasaban de 14 años, esto hace ver a la directiva que hay muchas chicas que están interesadas en este deporte , por ello se busca un entrenador y se convoca a todas aquellas chicas interesadas en jugar al FUTBOL en un lugar y un sitio , la afluencia de chicas fue muy grande , se presentaron cerca de 50 chicas de diferentes edades , desde 16 hasta de 30 años. Se hacen varias convocatorias,  hasta que los entrenadores, junto con el equipo directivo dio la lista de 22 jugadoras.

El interés de este equipo humano que se había creado con las jugadoras y el equipo técnico, da empuje final al Club  para apuntar al equipo en la Liga de 1ª Regional Femenina de Castilla y León.

                 Durante esta temporada 1997/98, el equipo hizo una buena campaña, quedó en mitad de la tabla y los resultados hicieron crecer la ilusión y el interés, en todos los componentes del C. D. Amigos del Duero, por ello, se apunta al equipo para jugar la COPA  FEDERACIÓN.

                 El primer partido lo ganamos, jugando fuera, pero luego nos tocó jugar contra el LEÓN F. F.  y  LA AMISTAD - Palencia - , ambos equipos pertenecen a la máxima categoría por aquellos años , que es 1ª Nacional Femenina, dividida en cuatro grupos. Ambos partidos los perdimos, pero nos sirvió para comprobar que trabajando podíamos conseguir mejores resultados.

 

Ese mismo año, el trabajo quedó reflejado y la selección de Castilla y León convocó a 7 jugadoras para las selecciones sub. 17 y sub. 25.

 

                                    

     

                                                       Formación del 1º equipo Regional 97/98    Jugada entre el partido A.Duero-Arces Valladolid 97/98

 

 

TEMPORADA 1998/1999

                

En la temporada 1998/1999 , también se juega en la categoría de 1ª Regional. El equipo este año queda en la 3ª posición , después de solo dos años de camino. Pero…… nuestro objetivo este año no es únicamente el primer equipo, sino que en esta segunda temporada su meta es apostar fuerte por la cantera , se busca y convoca a chicas con edades comprendidas entre los 13 y 14 años , para que compitan en la liga de 1ª Provincial Infantil , durante la temporada 98/99 .

Fue el primer equipo de Castilla y León que era completamente femenino y que iba a competir en una liga con equipos masculinos.

 

La finalidad de este grupo  fue muy claro, formación en el FUTBOL y equipo trampolín para aquellas jugadoras que pudieran ir subiendo a jugar con el primer equipo . Era difícil el comienzo, ya que las chicas tenían muchas ganas , ilusión , pero llevaban un retraso técnico y táctico con relación a los chicos que iban a competir. , esto no hace que las chicas desistan de aquello que le han puesto en sus manos : JUGAR AL FUTBOL .

                

Por su parte , el primer equipo , una vez terminada la liga 98/99 , compite en la COPA FEDERACIÓN ,quedando 3ª .

                                 

Esta temporada la consideramos muy satisfactoria, ya que el primer equipo fue consolidado y las categorías inferiores, comienzan a salir a flote.

 

Scan0002

Equipo temporada 98/99

 

TEMPORADA 1999/2000

 

                 La temporada 99/00, el primer equipo sigue su camino, este año se sube a jugadoras que vienen del equipo Infantil, es el año que se compagina, juventud y veteranía. Además logramos algo muy importante, apostar por jugadoras de la provincia de Zamora que se unen al grupo que ya había de la capital. El proyecto va cogiendo forma, hay una plantilla amplia que compite en la liga Regional, junto a otros 11 equipos de Castilla y León, quedando por segundo año consecutivo en 3ª posición.

 

                 La COPA FEDERACIÓN, nos hace dar un gran salto ya que nos clasificamos para jugar la Final, junto al equipo de Ávila -  “ Casa Social Católica“.  Además, se nos informa que la Sede para jugar esta final será en Zamora, donde acude el seleccionador nacional Nacho Quereda.

 

Aunque la final fue Agridulce, ya que perdimos, días después nos sentimos contentos,  nuestra progresión va aumentando y dando resultados.

 

En abril de ese mismo año, viendo como nos había salido el primer año del infantil , el equipo técnico y directivo , decide convocar y buscar chicas en edades comprendidas entre los 11 y 12 años , es decir , de categoría ALEVIN, el Club encuentra chicas enseguida y estuvieron entrenando durante un mes ( Mayo ) , por ello , se les inscribe en el torneo de fútbol sala “LA AMISTAD” , donde compiten por primera vez en Zamora , un equipo entero de chicas de esta edad, contra chicos.

 

                                                                                                             Presentación del equipo en Agosto del 1999

 

                                                                    

                                                                                                                Equipo Alevín en el Torneo de la Amistad.

 

 

                                                                        

                                                                               Formación del equipo en la temporada 99/00 en el partido contra Ribert Salamanca

 

 

                                                                                           Jugadas en partido contra el Ribert de Salamanca en 1999/2000.

 

TEMPORADA 2000/2001

 

En el verano de 2000 ,antes de comenzar , se estructura la liga de Fútbol Femenino , se comienza a profesionalizar y para ello , se crea una división profesional , que es la máxima , la cual llaman SUPERLIGA  , por debajo dejan una liga que llamarán igual que antes 1ª NACIONAL FEMENINA , que se divide en diferentes grupos (5 y uno de Canarias ) , , por debajo de esta categoría tendremos la Regional , por Comunidades Autónomas , que es en la que nos encontramos en ese mismo año.

                

El esfuerzo comienza a dar su fruto en la temporada siguiente la 00/01, fuimos durante todo el año luchando por conseguir la 1ª plaza ya que esta junto a la 2ª posición daban el pase al siguiente escalón, la 1ª Nacional Femenina. Al final el Objetivo se consigue,  quedando segundas, el Ascenso a la siguiente Liga, es nuestra.

Por su parte la COPA FEDERACIÓN, este año deja de existir al profesionalizar los equipos.

 

En cuanto a las Categorías inferiores este año, hemos pasado de un equipo en la temporada pasada a tres en esta temporada: Un Infantil que juega a fútbol 11, un equipo Alevín que compite en fútbol 7 y fútbol Sala y por último contamos con una incorporación de un tercer equipo, el  Benjamín que compite también en Fútbol 7 y Fútbol Sala, con edades comprendidas entre los 7 y 8 años.

 

                 Este mismo año la ilusión y esfuerzo , se ve recompensada para las chicas de las categorías inferiores , 6 chicas 4 de 10 años y 2 chicas de 9años , son preseleccionadas para la Selección de Castilla y León sub. 12. Junto a estas jugadoras de categoría inferiores, van también 7 jugadoras del primer equipo.

Se empieza a notar todo el trabajo de las chicas, entrenadores y equipo directivo.

 

 

TEMPORADA 2001/2002

                

Al año siguiente en la temporada 01/02,  se comienza con ánimo de asentarnos en la categoría , ya que era nuestro primer año en la Nacional Femenina , pero nuestras expectativas se ven multiplicadas al máximo cuando el equipo queda campeón del grupo II con solo tres partidos perdidos, después de 26 partidos jugados. Además el ser campeón del grupo te da la llave para jugar la fase de ascenso y poder ascender a la máxima categoría, para ello se divide a los campeones de los seis grupos en dos , jugando dos partidos uno en casa y otro fuera.  La suerte ese año sigue estando con nosotros , aunque solo en cuanto a los equipos que nos tocaron : F. C. BARCELONA FEMENINO Y LEIOA - ATHLETIC DE BILBAO FEMENINO - solo viendo los nombres uno se da cuenta que la suerte es por jugar contra estos equipos , pero su estructura y poder en el fútbol femenino esta multiplicada por dos , en cuanto a nosotras se refería,  era nuestro cuarto año. El   F.C. BARCELONA vino a nuestra casa,   quinientas personas hicieron vibrar el C.E.I. de hierba, quedamos 3-4,  fue una gran fiesta para el Fútbol Femenino , en la ciudad de Zamora .

                

A la semana siguiente viajamos a jugar contra el LEIOA - ATLETIC DE BILBAO - , que al final de todo el campeonato fue el justo vencedor y el cual consigue el premio que seis equipos buscábamos, subir a SUPERLIGA. de hecho durante los años siguientes sería el campeón en la máxima categoría.

 

Las categorías inferiores siguen creciendo poco a poco, tanto en afluencia de chicas , como a nivel técnico y táctico. Además ahora tienen un Claro objetivo, seguir creciendo como jugadora , para conseguir llegar al primer equipo. Sus ídolos   pasan a ser chicas futbolistas , sobre todo aquellas que son del primer equipo de su Club.

 

Las categorías Inferiores siguen ascendiendo en : entusiasmo , afluencia de chicas , y también en su juego.

 

leioa- amigos del duero

Lara , jugadora del primer equipo , en el partido de ascenso a Superviga

 , contra el Leioa - Atletic C. de Bilbao

Historia del Athletic Club
La unión entre el Athletic Club y el Leioa E.F.T. para la campaña 2002-03 supone que nuestra entidad tendrá un conjunto femenino en la máxima categoría del fútbol estatal. Las magníficas campañas realizadas por las chicas de Iñigo Juaristi las han llevado en dos años de militar en categoría territorial a subir a la división de honor, que se llamará Superliga la próxima temporada. Esto ha propiciado que el proyecto de fútbol femenino rojiblanco comience en la elite desde el primer momento y, por tanto, con las máximas aspiraciones. El Leioa E.F.T. resultó al final de la
temporada regular campeón del grupo I de la categoría nacional. Entre los seis ganadores de cada grupo disputaron una liguilla divididos en dos clasificaciones. En el grupo 1, el Rayco canario se impuso al Rayo Vallecano y al Atlético Jienense. El Leioa hizo lo propio en el grupo 2 frente al Barcelona y al Amigos del Duero. Por tanto, ambos clubes disputaron la final a doble partido. En su visita a Las Palmas, las leioaztarras arrancaron un valioso empate a cero, y en el partido de vuelta, las jugadoras vizcainas endosaron un contundente 7-0 a las insulares.